Entrevista a fondo con Miguel Anta
Entrevista a fondo con Miguel Anta
¿Cómo fueron tus inicios en la montaña?
Empecé a salir al monte con mi padre. Él ha sido escalador y alpinista y empecé con él. Luego, en el club al que pertenecíamos, el Club de Montañeros Vallisoletanos, organizaba salidas a las que íbamos prácticamente todas las semanas.
¿Qué te motivó a formarte en este campo y qué titulaciones tienes?
No recuerdo ahora mismo los años, pero fue con casi 30 años que empecé a formarme. La motivación fue para poder dedicarme profesionalmente a lo que me gustaba. Yo tenía mi trabajo y, por curiosidad, empecé a formarme, me di cuenta de que con esfuerzo y ganas podía ganarme la vida dedicándome a una actividad que me apasiona.
Soy técnico superior de Escalada, técnico deportivo de Alta Montaña e instructor de esquí alpino.
¿Qué balance haces de estos dos años al frente de la EVAM?
El resumen es que hay muchísimo trabajo. En estos últimos años la Federación ha crecido mucho en número de federados, en consecuencia, la formación también ha ganado volumen y hay muchos más proyectos formativos en diferentes ámbitos.
La función de la EVAM es coordinar estos proyectos, programar toda esta actividad y formar los grupos de trabajo.
Cuéntanos en qué consiste tu trabajo en concreto.
Básicamente mi función es la de coordinar estos proyectos y materializarlos con las programaciones, unidades didácticas, sesiones, localizaciones, logística en general… Y también los recursos humanos, los técnicos, secretaría, jefatura de estudios y docentes externos, e intentar acompasar todo para que funcione.
¿Es la EVAM un órgano conocido en el ámbito deportivo valenciano?
Pues yo pensaba que sí, pero me he dado cuenta de que no tanto. Sí que se conoce entre la gente más cercana a Federación, pero no tanto sus funciones y la magnitud de lo que se maneja ahora.
Antes, hace unos años, era una escuela con formaciones para deportistas que básicamente eran cursos de iniciación o cursos de perfeccionamiento de las diferentes modalidades que representa la Federación y las titulaciones internas federativas. Había que organizar y cuadrar estos cursos y difundirlos.
Ahora la Escuela es mucho más grande. Llevamos proyectos con diferentes entidades como Esport a l’Escola, junto con Conselleria y la Fundación Trinidad Alfonso, formaciones para la Conselleria de turismo, formaciones para la federación de escultismo, etc. Formaciones en periodo transitorio junto con educación, etc.
Son proyectos, pues que como te decía antes, hay que organizar toda la programación formativa. Hay que coordinar con todas las entidades que acceden a esta actividad formativa, diseñar las sesiones y las programaciones. Hay que coordinar a los técnicos que las imparten junto con toda la documentación que tienen que presentar para que nosotros la enviemos a estas entidades, etc.
También están las formaciones que nos piden desde las vocalías que pueden ser charlas o talleres y formaciones para árbitros o entrenadores que están coordinadas con la EEAM (Escuela Española de Alta Montaña) siempre en el ámbito formativo.
¿Qué objetivos te has marcado a medio plazo?
El primer objetivo fue ponernos al día y centralizar toda la documentación y la información de la escuela. La idea es escalar la gestión e intentar organizarla de una manera más centralizada y accesible, ya que administramos muchos datos, tenemos un gran flujo de alumnado, de documentos. Si toda esta información no se clasifica es muy difícil manejarla y poder acceder a ella fácilmente cuando sea necesaria.
En cuanto a nivel formativo ¿cómo nos encontramos respecto a otras autonomías?
Esto depende, porque hay mucha variedad. Hay federaciones territoriales que están muy paradas, y autonomías que tienen más o menos la misma actividad que nosotros. Pero en líneas generales, somos una de las autonomía con más actividad en el ámbito formativo.
Por ejemplo, en otras comunidades, no existe el proyecto Esport a l’Escola. En otras comunidades las escuelas de alta montaña de las federaciones no tienen Centro Autorizado de enseñanzas regladas. De hecho, somos de las pocas que tenemos centro autorizado activo.
Has mencionado el Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas Tossal, del que también eres director ¿qué tal en este ámbito?
El primer curso con esta directiva tuvimos la dificultad de que hicimos la transición de la Dirección con el curso ya comenzado y a esto se sumó un cambio de Decreto que supuso adaptar programaciones, nomenclaturas, módulos, contenidos, etc. Y hacerlo en muy poco tiempo. Actualmente va todo más rodado, este año presentamos el ciclo superior de escalada y en el ciclo medio tenemos tres grupos en ciclo inicial y curso de todas las especialidades que programamos.
¿Tenemos cantera en la Comunidad Valenciana para contar con profesionales Técnicos Deportivos?
Todos los años salen un buen número de técnicos formados de nuestro centro, aunque lo cierto es que luego es un pequeño porcentaje el que se dedica profesionalmente a esto.
¿Cómo se gestiona y planifica la docencia de una formación tan práctica como puede ser la de Técnico deportivo?
Del Consejo Superior de Deportes emanan estos decretos que luego ordenan las comunidades autónomas, ya que tienen las competencias en Educación. Y luego el Centro de Formación organiza toda la planificación del curso, prácticamente estamos dos meses trabajando muy intensamente en la programación de cada curso junto con los tutores y los formadores.
¿Cómo explicarías para qué sirve cada una de estas escuelas a un recién llegado a la Federación y al mundo deportivo?
La EVAM, como todas las escuelas de alta montaña de las federaciones, es el brazo formativo de la Federación. Todas las formaciones que lleva adelante la Federación o se piden a esta por otras entidades, se gestionan desde aquí, y es desde donde se organizan los recursos humanos, materiales, documentación y las programaciones deportivas.
El Centro Autorizado de Enseñanzas Deportivas Tossal es, como su nombre indica, un centro autorizado por Conselleria para impartir formación reglada de enseñanzas deportivas de régimen especial.