Primera ruta del Programa de Senderismo de la Diputación de Alicante 2024

Primera ruta del Programa de Senderismo de la Diputación de Alicante 2024

Se marca el inicio con un recorrido en la comarca alicantina de l’Alt Vinalopó, en la que se recorrerán dos senderos del entorno de Baneixama, que nos permitirá conocer mejor sus tierras.
a

El Grup de Muntanya Baneixama, junto con el coordinador del programa desde la Vocalía de Senderos y Refugios, ha programado la actividad para el domingo 9 de junio, quedando para la salida a las 08:00h desde la plaza de los Luceros (Alicante) con autobús, y vuelta de Beneixama sobre las 14:00h.
 

Se recorrerán 9,2km con un desnivel de +320m, siendo de dificultad baja y con una duración de unas 3:30 horas.
 

El precio de cada ruta es de 12€ para las personas federadas, 20€ para las no federadas, y esta edición cuenta con 50 plazas por ruta. Edad mínima a partir de 14 años; siempre acompañados de padre/madre o tutor/a legalmente establecido.

Las inscripciones estarán abiertas del 25 de mayo al 6 de junio, realizándolas desde la Tienda FEMECV. 

La descripción del recorrido es el siguiente: 


La salida del itinerario, que recorre parte del sendero PR-CV 52, está situada al paraje de la Talaeta. Salimos por el camino del Pozo de la Nieve para, enseguida, encontrar el corral de Lluna, una de tantas construcciones de este tipo situadas al pie de la sierra que nos habla de un pasado ganadero y trashumante de la zona. El camino gira circunvalando el Pozo de la Nieve, el más occidental de la sierra y, quizás, el situado a menos altura de las comarcas centrales, El comercio de nieve era una actividad importante hasta los fines del siglo XIX, cuando el frío y las precipitaciones eran más abundantes en nuestras comarcas. Seguidamente encontramos la entrada de la senda del Madronyal que, sin perdida, nos conduce a los altos de la rellanura de Beneixama para entrar en la senda de los Aviones, denominada así por el avión común (Delichon urbicum), bastante habitual en estos barrancos en primavera y verano. Pasamos por el cantal Redondo hasta llegar al Corral del Ginyao y, un poco más adelante, al Corral de Lluna, cerrando el círculo de nuestro itinerario.
 

Patrocinadores: