Crónica Campus Juvenil de Escalada FEMECV

Crónica Campus Juvenil de Escalada FEMECV

Dentro del “Estiu Jove” que ha organizado la vocalía de Juventud y Familia, este campus se ha realizado en Vallada del 1 al 7 de julio.
1
Equipo de comunicación

 

Como en años anteriores, desde la Vocalía se han propuesto varias opciones para los más pequeños y pequeñas. En este campus, organizado por primera vez, han participado 12 chicas y 4 chicos de diferentes procedencias de Alicante, Castelló y València, todos con un perfil de poca o nula experiencia en escalada en roca, pero aun así muy motivados y motivadas para aprender. 
 

El campo base lo hemos establecido en El Albergue de Las Ermitas, en Vallada, con una ubicación e instalaciones impecables, dotado también de un aula para proyecciones, charlas y talleres. Los participantes han dispuesto de habitaciones con capacidad para 6 personas en literas, taquillas, aire acondicionado y con baño y lavabo privados. Además, ubicado a escasos 300 metros de la Saraella (piscina de agua salada de la que han disfrutado todos los días).
 

Un albergue enmarcado en un paraje natural espectacular y desde dónde, a menos de media hora hemos salido para hacer las siguientes excursiones y actividades:
 

  • Rocódromo de Montesa: escalada en rocódromo y talleres de seguridad (nudos, uso del Gri-Gri).
  • Mola de Montesa: escalada en roca y talleres de seguridad (escalada en top-rope y en falso primero). 
  • Estret de les Aigües en Alboi: ruta senderista, baño en el río Albaida y escalada en roca en el Altet.
  • Sector Tierra de Nadie en Vallada: escalada en roca (con técnicas de falso primero).
  • Taller de caídas y dinamización de estas junto a otro taller de maniobras en reunión cerrada en el rocódromo de Montesa y de Canals.
  • Taller de orientación en el medio natural por las cercanías del albergue,
  • Excursión nocturna al Mirador de la Peña del Águila.
  • Taller de Primeros Auxilios por parte de Majo Carrillo (de la Vocalía de Seguridad y Salud) en la Mola de Montesa.
     

También, y como no, los y las participantes han podido disfrutar de actividades realizadas al mismo albergue realizadas en el aula del mismo, como han podido ser: 
 

  • Taller de cartografía.
  • Visionado de las finales de escalada de dificultad del Campeonato del mundo a Villars y del Documental “Jugando a escalar”.
  • Taller de educación ambiental a cargo de Mayra Sucias (de la vocalía de Medio Ambiente).
  • Charla motivacional a cargo de Kike Sempere, como padre de Lucía Sempere, actual campeona de España (que no pudo asistir).
  • Fiesta de despedida con mucha música y baile. 
     

El lunes 3, recibimos la visita de Carlos Ferrís, Presidente de la FEMECV; Alejandro Ochando, Vocal de Juventud y Familia; y Ana Molina, Vocal de Clubs y Deportistas de Valencia. Estuvieron con nosotros y pudieron comprobar de primera mano las actividades de orientación  y cartografía que estábamos realizando y compartimos con ellos un momento de charla. 
 

Todos los participantes han disfrutado muchísimo con nuevas amistades, amigos y amigas que perdurarán en el tiempo y que a buen seguro se volverán a encontrar en los sectores de escalada o en la próxima edición. El vínculo creado ha sido grande, tan grande que la última noche fue inevitable que de algunas participantes brotaron lágrimas al ver que el día siguiente acababa todo.
 

Todas las personas, participantes y técnicos hemos aprendido mucho. Ha sido un gozo la enseñanza de la escalada con un grupo tan motivado como este.  
 

Un agradecimiento muy especial a Majo, a Mayra y a Kike por la colaboración desinteresada en esta primera edición del Campus de Escalada de la FEMECV. A Ismael Mollà, del Centre Excursionista de Montesa, por cedernos el rocódromo para nuestras actividades. Y a Carlos, Alejandro y Ana, por acercar la Federación a los niños y niñas, y hacerla presente en el Campus. 
 

Patrocinadores: