El río Frainós y sus molinos en Benilloba, tercera ruta del Programa de Senderismo.

Continúa el programa de senderismo de la Diputación de Alicante y la FEMECV en esta ocasión visitando la comarca de El Comtat donde se ha recorrido un sorprendente itinerario donde hemos comprobado el ingenio del hombre a lo largo de los años para aprovechar los saltos de Agua.
Equipo de comunicación

La ruta comienza en la entrada de Benilloba, por una pista nos dirigimos hacia el río Frainós donde seguimos el cauce con una vegetación exuberante de ribera, pasando por un antiguo molino particular y en un estado aceptable de conservación, cruzamos el rio por un puente de troncos sin ningún problema para continuar por el cauce aprovechando la sombra y el frescor para empezar la subida al alto de la Condomina.

Cuando salimos de la influencia del rio y vamos cogiendo altura empezamos a tener unas vistas maravillosas de toda la zona, donde se divisa la Sierra de Aitana, Serrella, Sierra de Almudaina, Benicadell, Puerto de Albaida, Montcabrer, Barranc del Sinc, Font Roja, Sierra de Plans, Puerto de Confrides y con sus frondosos bosques mediterráneos. Volvemos hacia el pueblo para llegar al Molí del Salt, que en su última etapa de vida estuvo dedicado a la producción eléctrica. En este punto contemplamos el magnífico salto de agua y desfiladero con sus pozas. Volvemos sobre nuestros pasos y llegamos a Benilloba para terminar la ruta.

El valor patrimonial y ecológico es muy elevado ya que esta zona tiene una exuberante vegetación tanto en la zona de agua como de bosque mediterráneo, aparte de toda la infraestructura de acueductos en piedra y demás construcciones hidráulicas para dar servicio a los molinos. Una bonita excursión que sorprende por su patrimonio y vegetación de ribera, con unas vistas maravillosas de la línea de sierras que bordean El Comtat.

La ruta estuvo muy bien conducida y organizada por los voluntarios del Club de Montaña Reto 8000.

Siguiente ruta: La Ruta del Agua en Sella el próximo 17 de septiembre 2023.