Como notificar un accidente al seguro
Como notificar un accidente al seguro
Al salir a la montaña a practicar nuestro deporte (senderismo, alpinismo, escalada, descenso de barrancos, carreras por montaña, marcha nórdica…) existe un riesgo de accidentes deportivos, mucho mayor que en otros entornos.
Para proteger a los federados y federadas, el seguro que la FEMECV tiene contratado en Generali (nuestra compañía de seguros) ha ido evolucionando a lo largo de estos años mejorándose gracias a la intervención de Howden (nuestra correduría de seguros) hasta convertirse en un seguro adaptado a las necesidades del colectivo montañero.
Antes de notificar un accidente al seguro, es importante conocer la definición de “accidente deportivo”, para no esperar una cobertura diferente a la que nos corresponde o unas características determinadas. De esta definición se derivan varios aspectos importantes:
• El seguro solo cubrirá el accidente deportivo que corresponda a la modalidad contratada.
• El accidente deportivo es diferente a una dolencia o enfermedad previa, por lo que no se cubrirán dolores o accidentes anteriores, ni problemas médicos ocurridos en el pasado.
• Tras la comunicación del accidente, nos encontraremos en Baja Deportiva y no podremos practicar deporte durante el tiempo que dure el proceso (si se agrava la situación ni el expediente en curso ni el derivado tendrán cobertura).
• Los servicios de asistencia médico-quirúrgica y sanatorial, incluida la rehabilitación, los prestará el Asegurador durante un plazo máximo de 18 meses por comunicado de accidente y lesión declarada en el mismo, por el servicio médico asistencial, siempre y cuando el lesionado durante este período de tiempo esté al corriente del pago de las primas del seguro y la póliza se encuentre en vigor.
También es importante conocer la Póliza de Seguro de Accidentes que tenemos contratada antes de gestionar la licencia o, por lo menos, antes de salir a la montaña, para conocer sus características.
Por último, el documento ¿Cómo notificar un accidente a la aseguradora?, elaborado por Howden, nos facilitará entender el proceso que debemos seguir tras un accidente en la montaña y no cometer errores en los pasos a seguir. Destacamos algunas de las cosas que hay que tener en cuenta, aunque dependiendo del tipo de accidente y dónde ha sucedido hay un protocolo diferente que es importante conocer.
• Hay que ponerse en contacto con los teléfonos que nos facilita Howden y Generali, para comunicar el accidente y que nos indiquen a qué centro médico debemos acudir.
• Es necesario rellenar un parte de accidentes, dentro de los plazos establecidos (un accidente leve podría requerir más tarde atención, y si no se ha comunicado y abierto el parte el seguro no podrá ponerse en marcha).
• Una vez completado, hay que enviarlo a Howden para que se inicie la gestión del seguro (en nuestra web y en la App encontrarás uno online que agiliza el trámite).