Entrevista a fondo al Vocal de Carreras por Montaña

Entrevista a fondo al Vocal de Carreras por Montaña

Isidre Damià Llopis es el responsable de dinamizar la Vocalía Carreras por Montaña. Lo hace desde su experiencia en esta disciplina cómo corredor y cómo árbitro.
Isidre
Área de Comunicación FEMECV

Cuéntanos sobre tu relación con la montaña. ¿Cuándo iniciaste tu afición por el montañismo?  

Desde pequeño siempre tuve una atracción hacia las montañas y se reforzó porque mi familia veraneaba en zonas donde siempre había una montaña. Ya desde mis primeros contactos con este entorno me atraía la posibilidad de subir a las cumbres. Tuve la gran oportunidad de integrarme en un grupo scout que me acercaba a ese entorno natural que tanto me fascinaba y, cuando tuve la más mínima oportunidad, me hice con un modesto equipo de escalada. Así, pasé de las paredes verticales a practicar el montañismo y recorrer todos los picos, primero en la Península y después por Europa.

 

¿Y por las carreras por montaña?

En mis salidas a los Pirineos, empecé a ver a gente que subía corriendo, por donde yo caminaba, y me llamó mucho la atención. En seguida me puse a indagar y de ahí salté a la práctica de las actividades de carreras por montaña, pasando por la bicicleta de montaña, como medio alternativo. Mientras todo eso sucedía, alternaba, con amigos y con toda la familia, la práctica del esquí de pista y de travesía que me acercaba al entorno natural de las montañas en todas sus facetas y modalidades deportivas y, hasta ahora, que sigo practicando todo tipo de deportes de montaña.

 

En cuanto a tu trayectoria en FEMECV, ¿siempre tuviste interés en unirte a una federación?

Cuando practicas actividades de montaña, no te cuestionas si te vas a federar o no, es un requisito más. Desde mis inicios he estado vinculado a la federación en cuanto que todos los años me sacaba mi licencia federativa. Con todo, es cierto que al principio uno se siente lejano de aquellas personas que están dinamizando la federación, pero conforme pasa el tiempo te vas haciendo más consciente de que la labor de organizar y apoyar las actividades desde la federación es una gran recompensa moral. Empecé en la práctica deportiva competitiva y pasé a formarme como árbitro de carreras por montaña, para luego pasar a coordinar el equipo arbitral de nuestra federación. Ahora, con gran ilusión, he aceptado el reto de dinamizar el área de carreras por montaña como directivo dentro de la vocalía de la Federación.

 

¿Por qué has dado el salto a la organización y gestión en la Federación?

Me resulta fácil organizar y proyectar actividades para el desarrollo de cualquier cosa. Aprovechando ciertas capacidades y, con el soporte de un equipo, considero que podemos aportar nuestra visión para mejorar nuestra Federación. La gestión es una labor de equipo y actualmente en FEMECV esto funciona. Con lo cual, se presentan los ingredientes adecuados para que podamos sacar adelante un proyecto de mejora y calidad.

 

¿Por qué en la vocalía de Carreras por Montaña en concreto?

Es fácil contestar. Mi actividad dentro de la Federación era coordinar el equipo arbitral de esta disciplina y, además, yo la practico con asiduidad. Tengo una relación directa con el mundo de carreras por montaña desde hace diez años.

 

Más allá de las carreras por montaña, ¿Cuáles son tus deportes favoritos dentro del montañismo?

Como he mencionado al principio, además de correr y caminar por la montaña, practico la bicicleta de montaña y gravel, esquí de fondo y de montaña. Cualquier deporte o actividad realizada en el entorno natural me gusta y me relaja.

 

 

¿En qué consiste el trabajo diario dentro de esta vocalía?

Dentro de la estructura federativa actuamos como un área en la que hay que organizar las pruebas competitivas de cada temporada. Gracias a contar con un equipo, podemos abordar las múltiples tareas de forma ágil y eficaz.

 

Contamos, pues, con un grupo de chicas y chicos a los que tecnificamos en la disciplina y, además, con un grupo de seleccionados que nos permite competir a nivel nacional como selección. Esto comporta una serie de actividades que, en los momentos oportunos, hay que realizar para poder estar en las competiciones nacionales.

 

Complementariamente, desarrollamos contenidos para ir actualizando de conocimientos a nuestro cuerpo de árbitros en aquellos conocimientos específicos que lo requieren, con el fin de ofrecer una mayor calidad a la actividad desarrollada y ofrecer un mejor servicio a nuestros clubs organizadores de pruebas deportivas.

 

¿Puedes adelantarnos alguna iniciativa para esta legislatura?

Queremos potenciar varios frentes: Incidir en la formación de los clubs organizadores de pruebas para que se conciencien en minimizar el impacto. En el colectivo de árbitros, dotándoles de la formación necesaria para poder realizar sus actividades con el máximo respeto ambiental. Y también en la sociedad en general, midiendo el impacto de las pruebas deportivas en varios vectores ambientales, huella de carbono, impacto del paso de corredores, residuos tras la prueba y una señalización respetuosa con el entorno que no lo degrade.

 

Por otra parte, esta práctica deportiva es realizada por personas, cada vez, con más edad. Esto preocupa puesto que no se incorporan tantas chicas y chicos para poder impulsar nuestro deporte a un estadio de mejor reconocimiento. Impulsar su participación desde edad escolar es un reto para esta legislatura.

 

Para finalizar, ¿quién es Isidre más allá del nuevo vocal de Carreras por Montaña de FEMECV?

Somos una familia, mi pareja y mis tres hijos que como cada uno tiene sus obligaciones, buscamos los momentos de encuentro para estar de nuevo todos juntos y disfrutar los unos de los otros. Mi actividad profesional se desarrolla como trabajador de mi propia ingeniería y me dedico a organizar un equipo de colaboradores, viajar y contactar con multitud de personas y empresas.

 

 

¿Cómo compaginas todas estas facetas?

Creo que se puede compaginar de una manera armoniosa, pero con orden. Durante la semana dedico mayor tiempo a trabajar y, en menor medida, a atender algunos asuntos de mi cargo en la Federación. Los fines de semana, que no hay compromisos federativos, y los festivos los dedico a la práctica deportiva. Además, de vez en cuando tengo alguna competición para testear el nivel de entrenamiento con mis compañeros.

 

Patrocinadores: