Entrevista a fondo a la Vocal de Clubs y Deportistas de Valencia
Entrevista a fondo a la Vocal de Clubs y Deportistas de Valencia
1. Cuando empezaste a familiarizarte con el montañismo?
Mi relación con la montaña empezó desde joven, puesto que mi familia y amigos siempre han sido muy aficionados al senderismo y al montañismo. Sin embargo, empecé a interesarme más en el deporte de montaña en la universidad, cuando empecé a salir con amigos a hacer rutas de ferratas, barrancos, senderismo más exigente y a escalar en roca.
2. Si tuviste que escoger un deporte de montaña, cuál seria?
Mi deporte de montaña preferido es la escalada en roca. Me encanta el desafío físico y mental que supone, así como la emoción de conseguir encadenar una vía después de un arduo ascenso. Además, gracias a la escalada, he tenido la oportunidad de explorar algunos de los lugares más bellos y sorprendentes de la naturaleza, desde majestuosas montañas hasta impresionantes cañones y acantilados. En cada nueva ubicación hay un nuevo desafío y una nueva aventura, lo cual hace que la escalada sea una experiencia verdaderamente única y emocionante. Pero sobre todo me ha permitido conocer a las personas más maravillosas que conozco.
3. En cuanto a tu trayectoria en FEMECV. Cómo y cuando conociste la Federación?
Conocí la Federación hace algunos años cuando me uní a mi club, el Grupo Aventurero de Carlet, que está afiliado a la FEMECV. Cómo todos, supongo, pensamos que la federación es solo el seguro que tramitamos para poder realizar nuestras actividades preferidas, pero es mucho más que esto. La actual vicepresidenta, Silvia Rodríguez, hizo una gran labor siente delegada de València, puesto que visitó nuestro club para conocernos y escuchar nuestras peticiones. Gracias a su trabajo, pudimos conocer mejor la FEMECV y su compromiso con el desarrollo y la promoción del montañismo y la escalada en la Comunidad Valenciana, por lo cual me interesé a involucrarme más activamente en la organización como asamblearia.
4. Por qué has decidido transformar tu afición por la montaña en un cargo federativo?
Antes de involucrarme en la Federación, decidí ser parte activa de mi Club, del cual ahora soy la secretaria. Ellos me lo han enseñado todo y a ellos se lo debo todo. Me gusta mucho hablar con la gente, entablo conversación con cualquier persona que pase por la calle, especialmente si llevan un perro. Estoy en un punto de mi vida en el cual he decidido ser más proactiva y dejar de quejarme por las cosas. Quiero formar parte del motor que las hace avanzar, y por eso estoy aquí.
5. Cuáles son las responsabilidades como vocal de FEMECV en València?
Mi principal función es mantener una comunicación fluida con los clubes afiliados a la FEMECV, así puedo ayudarlos en todo el que necesitan y ser el puente entre la Federación y ellos. Además, mi trabajo consiste al representar a la Federación en la provincia y colaborar con los otros miembros de la Junta Directiva para promover el deporte de montaña y apoyar a nuestros deportistas y clubes en sus necesidades.
6. Y cuales son los principales retos?
Uno de los principales desafíos de mi rol es conseguir que los clubes confíen en la Federación. Pero además, siendo una federación grande, muchos clubes corren el riesgo de desaparecer a causa de la falta de jóvenes interesados. Mi objetivo es ayudarlos a cambiar esta situación y asegurar que puedan continuar por muchos años más.
7. Qué proyectos deseas llevar a cabo durante la legislatura?
Me gustaría trabajar en el fortalecimiento de los lazos entre los clubes y la Federación, para poder apoyar a los deportistas y fomentar el crecimiento del deporte de montaña en nuestra provincia
8. Para finalizar, nos gustaría conocer a Ana más allá de ser la nueva vocal de FEMECV en València. Cómo compaginas tu afición por la montaña y tu ocupación con tu cargo en la Federación?
Bien, es por eso que mi afición por la montaña se compagina bien con mi cargo, puesto que me permite estar rodeada de gente con intereses similares. Aunque representar a la FEMECV requiere dedicación y tiempo, es un trabajo que hago con mucho de gusto.