Reunión conjunta entre federaciones: caza y deportes de montaña.
Reunión conjunta entre federaciones: caza y deportes de montaña.
En la reunión se constató el aumento en estos últimos meses de las batidas de jabalíes autorizadas por Medio Ambiente, debido a que se ha producido un incremento de esta población en diferentes zonas de montaña de la CV, siendo preciso un control y reducción del número de ejemplares que están generando daños a los agricultores, problemas con usuarios del monte y en ocasiones accidentes en carreteras locales.
El Presidente de la FEMECV Carlos Ferris pidió que se estableciera un sistema de coordinación entre los eventos deportivos de la Federación (carreras por montaña, marchas senderistas, etc..) y el calendario cinegético de las sociedades de cazadores que coordinada la Federación de Caza.
Por otra parte el Presidente de la Federación de caza de la CV Raúl Esteban ofreció un sistema para disponer de una mejor información sobre el lugar y día concreto de las batidas autorizadas por la Generalitat Valenciana que afectan a zonas de monte y tránsito por algunos caminos y sendas.
En concreto cuando un Club de la FEMECV organice una salida a la montaña pueda contactar a través de los técnicos de Castellón, Valencia y Alicante de la Federación de Caza de la C.V. para saber si hay una batida y en qué zona, tomar decisiones y buscar alternativas.
Además ambas Federaciones se han comprometido a incluir información sobre sus respectivas actividades deportivas y buenas prácticas ambientales en las webs para un mayor conocimiento de la singularidad, recomendaciones y normativa de ambas actividades, así como incluir en la formación de sus técnicos aspectos relacionados con la práctica de la caza y de los deportes de montaña y escalada.
Se acordó poner en marcha este sistema de coordinación y de comunicación y hacer un seguimiento y evaluación con la Consellería de Medio Ambiente, buscando siempre la mayor compatibilidad entre la actividad de la caza y la de los deportes de montaña en nuestra Comunidad.