Senderismo por la Comunidad Valencia con seguridad.
Senderismo por la Comunidad Valencia con seguridad.
Como actividad física y deportiva.
La actividad deportiva más practicada dentro de la nuestra federación es, sin duda, el senderismo. Consiste en caminar por entornos naturales, senderos, caminos rurales, vías verdes…, siguiendo un itinerario determinado.
Es una actividad física que no está condicionada a ningún nivel de edad, ni estado o condición física y, por lo tanto, al alcance de todos a lo largo de toda la vida. Es una práctica aconsejada por sus múltiples beneficios saludables: actividad aeróbica que beneficia a nuestro sistema circulatorio, ayuda a fortalecer huesos, tiene efectos positivos sobre la respiración, el corazón y el sistema inmunológico… Pero también por su aspecto lúdico y grupal, que permite conectar con el medio rural, con la naturaleza y con uno mismo, aportando beneficios psicológicos relacionados con el bienestar, la socialización, la satisfacción, el disfrute de la belleza…
Como actividad social y territorial en la Comunidad Valenciana
Al realizarse sobre todo en un medio rural, tiene un evidente impacto económico, debido al turismo, al descubrimiento de los recursos naturales y culturales de un territorio…
En este sentido, la FEMECV, además de su labor medioambiental, de apoyo a las zonas rurales, etc. es la responsable de la homologación de los más de 5.000 km de senderos homologados con los que cuenta nuestro territorio, colaborando así con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y los promotores que señalizan y mantienen. Estos senderos forman parte de la Red de Senderos de la Comunidad Valenciana.
Recientemente, la FEMECV pondrá en marcha un proyecto ambicioso en este sentido: una nueva página web actualizada en la que se podrán ver los más de 600 senderos homologados, con información sobre su estado de homologación, características técnicas, dificultad, recorrido con la visualización de mapas y perfiles, accesos al sendero, así como la descarga de los tracks y mapas.
Responsabilidad y seguridad
Contar con un seguro de accidentes en la montaña, es una garantía para poder disfrutar de la montaña, sabiendo que estamos cubiertos en caso de accidente.
La FEMECV cuenta con varias opciones, pero quizá la más adecuada para la práctica del senderismo en nuestro territorio castellonense, valenciano y alicantino, es la Licencia Autonómica (que abarca demás las provincias limítrofes: Tarragona, Teruel, Cuenca, Albacete Y Murcia). Con ella están cubiertas las actividades de senderismo, marcha nórdica, campamentos, excursionismo, así como la silla de montaña Joëlette, entre otros.
Si practicas senderismo de manera habitual, recuerda que es importante estar cubierto por un seguro de accidentes en la montaña a la hora de participar en actividades deportivas y excursiones. Aunque se trate de actividades de bajo impacto, en las que la exposición al riesgo es menor que en la escalada, las carreras por montaña o el alpinismo, el riesgo existe. Precisamente por la poca dificultad del senderismo, nos confiamos, no estamos lo alerta que debiéramos y bajamos la guardia. Este tipo de seguros cubre el rescate en caso de accidente, la asistencia médica y la rehabilitación en el caso de que las lesiones necesiten una terapia de recuperación.