Revuelos y polémica en el campo avanzado del Everest
Revuelos y polémica en el campo avanzado del Everest
Los últimos días que Juan y Alejo han pasado en el Campo Base Avanzado, han vivido varias reuniones y revueltas, debido a que los sherpas chinos que hace ya casi un mes exigieron a todas las expediciones una tasa obligada de 250 euros por cabeza, para hacer uso de las cuerdas fijas que instalarían en la ruta de ascenso al Everest, siguen sin instalar dichas cuerdas en el trayecto más complicado de la ascensión (del Campo III hasta la cumbre), donde se encuentran los famosos tres escalones.
La suerte parece que no quiere acompañar a los miembros del RETO EVEREST. En primer lugar los problemas de patrocinadores hizo que Francis, Jaime y Tarí, en esta ocasión se quedaran en Elche. Después José Luis Trasobares se vio obligado a regresar a España, tras sufrir unos principios de edema pulmonar en las proximidades al Campo I. Hace unos días le tocó el turno a Vicente García, quien se encuentra recuperándose a 5.150 m. de los mismos síntomas por los que Trasobares había pasado una semana antes. Ahora Juan Agulló y José Antonio Alejo se enfrentan a la decisión de intentar el ataque a la cumbre equipando ellos mismos la ruta del Campo III (8.300 m) hasta la cumbre.
“Los sherpas chinos nos dijeron que para el día 14 de mayo dejarían toda la ruta equipada, después avisaron que sería para el 17, ahora, pese a tener 4 días de buen tiempo comentan que antes del 21 o 22 de mayo no piensan colocar las cuerdas más arriba del Campo III, y eso
será si el tiempo lo permite. De nuestros dos sherpas nepalís, uno ha caído enfermo y el otro no piensa acompañarnos si no están colocadas las cuerdas fijas del último tramo.”
“Nos encontramos ante la decisión de partir los dos hacia arriba con una cuerda de 30 m. en la mochila y equipar nosotros mismos el último tramo. Tenemos dos tiendas montadas en el Campo II y una en el Campo III, con cuatro botellas de oxígeno. Los pronósticos del tiempo nos alertan de la entrada de una profunda borrasca para la tarde del día 19, con lo que tendríamos que aprovechar la noche del 18, en la que el viento se queda en calma, para alcanzar la cumbre y llegar a tiempo al Campo II, antes de que entre la borrasca”.